Los órganos de gobierno de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) acordaron ayer expresar públicamente su desacuerdo con el alza de un 10% del canon de saneamiento que incluyen los recibos del agua prevista en los presupuestos de la Generalitat para 2005.
El canon de saneamiento es el tributo autonómico que financia los gastos de construcción y posterior gestión de la red de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales.
La CEV recuerda que la Generalitat ya elevó un 10% el canon de saneamiento en los presupuestos de 2004.
Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat de Catalunya, fue objeto de críticas virulentas cuando recordó, hace unos meses, que los recibos del agua que pagan los vecinos de Barcelona incluyen un canon muy superior al que soportan los vecinos de Valencia.
La Generalitat Valenciana, por otra parte, reitera el enorme esfuerzo desarrollado en los últimos años para garantizar el tratamiento y depuración de todas las aguas residuales en territorio valenciano. La empresa pública dedicada a la gestión de aguas residuales, Emarsa, prevé acumular una deuda de 475 millones de euros a finales de 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004