La presión vecinal impidió ayer que prosperase la moción de censura presentada en Macharaviaya, un municipio de Málaga con 400 habitantes, al renunciar varios concejales a mantener su apoyo a la iniciativa. Entre los ediles que renunciaron a seguir adelante con la moción está el que se proponía como nuevo alcalde, compañero del mismo grupo del que finalmente seguirá en su puesto.
Antonio Campos, de Unión de Vecinos por el Cambio (UVC), seguirá como alcalde, aunque en minoría, al no conseguir la moción de censura la mayoría absoluta exigida, ya que sólo la votaron dos de sus cinco firmantes (los dos del PP), mientras que dos del grupo local UVC (desmarcados previamente del gobierno) tiraron al final la toalla y un edil popular no acudió al pleno.
Manuel Tinoco, ex concejal de IU y ahora en UVC, que ejerció como primer teniente de alcalde en el gobierno de Campos desde las elecciones del pasado año, anunció en el último momento que renunciaba a la moción de censura que le iba a llevar a él a la alcaldía. El pleno se celebró abarrotado de público, mientras que en las puertas del Ayuntamiento se concentró más de un centenar de personas que lanzó gritos de "traidores" a los promotores de la moción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de noviembre de 2004