Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán reducirá el impacto del eje Vic-Olot en Joanetes con un túnel natural

La modificación del proyecto supone un aumento de la inversión de 12 millones de euros

El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, anunció ayer mejoras en el eje Vic-Olot -que incluye en su trazado el polémico túnel de Bracons- a su paso por Joanetes (Garrotxa). Cinco de los nueve falsos túneles propuestos inicialmente se convertirán en un túnel natural de unos 1.200 metros que se alejará del municipio para reducir el impacto visual y ambiental del eje. Las precisiones añadidas a las modificaciones presentadas por el Gobierno a mediados de marzo supondrán un incremento de unos 12 millones de euros respecto al presupuesto del proyecto inicial.

Los falsos túneles suponen una mayor agresión ambiental, puesto que las cotas más altas deben rebajarse para volver a reconstruirlas después sobre la carretera. El túnel natural preserva la zona montañosa que se encuentra sobre la vía.

Nadal explicó que el nuevo trazado permitirá que "toda la parte del núcleo de Joanetes quede protegida", a la vez que se minimizarán "impactos que podían preocupar a mucha gente". El proyecto se presentará a los vecinos la semana próxima y después saldrá a exposición pública para el periodo de alegaciones.

En el momento en que el Gobierno tripartito decidió seguir adelante con el eje de Vic a Olot, a pesar de la oposición de ICV y ERC, anunció que evitaría afectaciones sobre el suelo agrícola de la Vall d'en Bas, sus acuíferos y los terrenos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. El Gobierno también se comprometió a evitar la especulación urbanística en la zona, que ahora quedará bien comunicada y podría atraer a los constructores.

De hecho, la obra suponía dos preocupaciones: el impacto medioambiental de la nueva carretera y la posibilidad de que el suelo se convirtiera en pasto de especuladores.

Por otro lado, el consejero firmó ayer con el Consejo Comarcal de la Garrotxa diversos convenios para la mejora de la red de caminos rurales y vecinales que suponen inversiones por 840.000 euros.

Además del coste en la zona de la Vall d'en Bas, donde se invertirán 158.688 euros en el camino de Can Turó, destaca la tercera fase de la mejora del camino de la Vall del Bac, que comunica las comarcas de la Garrotxa y el Ripollès. Esta vía, en la que se realizarán obras por valor de unos 410.200 euros, une Oix con Sant Pau de Segúries y tiene una longitud aproximada de unos 20 kilómetros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de noviembre de 2004