El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó ayer que la Iglesia católica promueva campañas contra la eutanasia o contra el matrimonio entre homosexuales con los fondos que recibe del Estado, y consideró que ello prueba la necesidad de revisar el actual sistema de financiación. En un comunicado, el líder de IU instó al Gobierno a no aceptar las "presiones e intromisiones intolerables de la jerarquía católica en las decisiones democráticas del Parlamento y del Gobierno", y confió en que esas iniciativas no hagan al Ejecutivo dar marcha atrás en su intención de reformar el sistema de subvenciones públicas a la Iglesia.
"No es de recibo", dijo Llamazares, "que la campaña que está promoviendo la Conferencia Episcopal en contra de cuestiones como la eutanasia o el matrimonio gay se financie con cargo a la asignación presupuestaria de los fondos públicos a la Iglesia". Llamazares reclama en su comunicado que se revise el acuerdo suscrito con la Iglesia, por "peculiar y perjudicial para el Estado", y que se sustituya por otro sistema de "exclusiva colaboración privada" con aquéllos que quieran hacer sus donaciones.
Recordó Llamazares que IU defiende el derecho a la eutanasia como un "ejercicio ético de dignidad del ser humano, tan básico como el de la vida", y explicó que el Congreso está estudiando, a instancias de su formación política, la aplicación de un código ético que regule el derecho a una muerte digna.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de noviembre de 2004