La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se ha mostrado a favor de introducir "cambios profundos" en las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. El secretario de Agricultura de UPA-Andalucía, Manuel Mairena, y el director técnico de esta organización, Juan Diego Pérez, comparecieron la semana pasada en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz, donde se debate el Proyecto de Ley por la que se regula el régimen de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.
UPA apuesta por "un cambio profundo en la filosofía, de manera que sean realmente organizaciones que fomenten las relaciones entre los distintos agentes que las constituyen".
Para UPA-A, desde la aprobación a nivel estatal de la Ley 38/94, modificada por la Ley 13/96, gran parte de las interprofesionales agroalimentarias constituidas y desarrolladas no han estado acertadas a la hora de determinar sus objetivos, produciéndose en la práctica un desvío de sus fines fundamentales. "Una interprofesional agroalimentaria debe ser una verdadera organización que vertebre los sectores agroalimentarios, convergiendo en ella todos los agentes implicados, desde la producción agraria hasta la puesta en venta del producto", ha explicado Manuel Mairena.
UPA-A considera que las interprofesionales "deben ser eficaces y útiles" para ordenar y mejorar la oferta de productos agroalimentarios y "potenciar su posición en los mercados, con capacidad de autofinanciación y reglamentación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2004