Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una rosa del desierto

El Festival Internacional de Cine del Sáhara, que fue presentado ayer en Sevilla Festival de Cine, celebró el pasado año su primera edición. El bosque animado obtuvo el premio especial en el certamen, que se clausuró el 23 de noviembre de 2003. La ceremonia fue presidida por la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Mariam Salek, que entregó a uno de los directores de la película premiada, Ángel de la Cruz, una estatuilla diseñada con una rosa del desierto.

Mención especial logró Al otro lado de la cama, película que en la jornada inaugural tuvo que dejar de ser proyectada al aire libre. Su proyección fue pospuesta al día siguiente en un recinto cerrado. Directores y actores españoles convivieron con las familias saharauis en unas jornadas de cine solidario. Entre los participantes estaban Julio Medem, Imanol Uribe, Laia Marull, Silvia Munt, Achero Mañas y Javier Fesser.

Por otra parte, Sevilla Festival de Cine vivió ayer su segunda jornada. El programa incluía el pase de distintas películas de la Sección Oficial, como Avanim (Francia-Israel, 2003), de Raphaël Nadjari; Brodeuses (Francia, 2004), de Eléonore Faucher; y Exils (Francia, 2004), de Tony Gatlif.

Avanim explora la situación de la mujer en la sociedad israelí. El filme se centra en la vida de una mujer que intenta compaginar con muchas dificultades el trabajo de contable en la oficina de su padre, su vida en familia y los encuentros con su amante.

Brodeuses retrata el nacimiento y consolidación de una amistad entre una madura bordadora y una adolescente rebelde que descubre que se encuentra embarazada de cinco meses.

Exils cuenta cómo una pareja decide hacer un viaje a través de Francia y España hasta Argelia para conocer la tierra que sus padres se vieron obligados a dejar. Su viaje hace una escala en Andalucía, donde se detienen a disfrutar de su libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2004