Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de las empresas dedica a innovación menos del 10% de la inversión

El 42% de las sociedades españolas dedica entre un 1% y un 10% de su inversión a innovación, cifra por debajo de la media europea de los Quince, donde las empresas que dedican el mismo porcentaje para innovación se sitúa en un 47%. Tal es la conclusión del informe sobre Innovación en las Empresas españolas y europeas, elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una encuesta de la Comisión Europea a 3.000 empresas de la UE de los Quince.

Portugal, Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido y Austria también se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea, frente a Francia, donde el 60% de las empresas invierte entre un 1% y un 10% en innovación, seguida de Irlanda (56%), Finlandia y Bélgica (55%), Luxemburgo (53%) y Grecia (49%).

No obstante, sólo el 7% de las empresas españolas no dedica recurso alguno en innovación, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 11%. España, con el 20% de las empresas encuestadas, se sitúa en segunda posición europea, detrás de Suecia, en cuanto a las empresas que afirman invertir más del 51% en innovar; mientras que la media europea está en el 11%.

Según los datos de la encuesta, las empresas españolas están cambiando con respecto a sus inversiones en innovación; mientras que en 2002 el 23% de las sociedades dedicaba a innovar en la introducción de nuevos procesos tecnológicos, en 2003, se ha innovado más en los productos y servicios. Para el resto de los países europeos, las actividades que consideran más importantes son la relación con proveedores y clientes y la introducción de nuevas características en sus productos y servicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2004