Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de misiles portátiles han desaparecido en Irak

Miles de misiles portátiles -que pueden derribar aviones- han desaparecido en Irak, anunciaron fuentes oficiales estadounidenses. Algunos analistas calculan que se ha perdido la pista de más de 4.000 misiles tierra-aire procedentes del Ejército de Sadam Husein y muchos han podido salir del país. En total, serían 6.000 los cohetes de este tipo que circulan en el mundo fuera de todo control gubernamental.

Las fuerzas norteamericanas no controlaron todos los depósitos de armamentos en Irak y centenares de miles de armas desaparecieron. Altos mandos de EE UU temen que los misiles portátiles fueran robados por grupos que intentan ahora venderlos en el mercado negro a organizaciones terroristas. Los servicios secretos occidentales han advertido en numerosas ocasiones de que Al Qaeda desea adquirir misiles para utilizarlos contra aviones civiles. Estas armas son fáciles de esconder y son relativamente baratas -entre 1.000 y 100.000 dólares la unidad-.

En 2002, un grupo terrorista disparó un misil ruso SAM-7 contra un avión comercial que despegaba de Mombasa, en Kenia. Según el Departamento de Estado norteamericano, más de 40 aviones sufrieron ataques de misiles portátiles en los últimos 30 años, de ellos 24 se estrellaron y causaron la muerte de más de 600 personas.

El Ejército de EE UU lanzó en agosto de 2003 un programa que pretende recuperar los misiles tierra-aire robados en Irak a cambio de 500 dólares por unidad. Aunque centenares fueron entregados, los militares calculan que miles siguen en circulación. En noviembre de 2003, 16 soldados murieron cuando un helicóptero Chinook fue derribado al oeste de Bagdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2004