Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retrasos e irregularidades en las municipales de Nicaragua

Con retrasos de una hora en algunos centros e irregularidades denunciadas por algunos candidatos empezaron ayer los comicios para designar a las autoridades locales en 152 municipios de Nicaragua. El presidente Enrique Bolaños hizo después de votar un último llamamiento a los 3,3 millones de ciudadanos con derecho a voto para que acudan a las urnas. Los 10.314 colegios electorales abrieron con retraso, entre otras razones porque fallaron las perforadoras de las cédulas de identidad de los ciudadanos.

El candidato a la alcaldía de la capital, Managua, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dionisio Marenco, encabezaba las encuestas con un 34% de intención de voto. El FSLN realizó sondeos a pie de urna cuyos resultados se esperaban a las 20.00 hora local (3.00 hora española), casi a la misma hora en que la Organización de Estados Americanos (OEA) debía dar a conocer el resultado de su "escrutinio rápido". Frente a Marenco, las encuestas otorgaban un 23% de intención de voto a Pedro Joaquín Chamorro, el candidato liberal.

El también candidato a la alcaldía de Managua Edén Pastora, un ex guerrillero que se hizo famoso con el apodo de Comandante Cero y se presenta ahora por una alianza encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI), denunció que en 26 colegios electorales no se aceptaron interventores de su grupo. Pastora dijo temer un fraude y denunció estas irregularidades a los observadores de la OEA y ante el Consejo Supremo Electoral.

Alejandro Fiallos, el candidato en Managua de Alianza por la República, el partido de Bolaños, denunció que sus interventores no podían acceder a los colegios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2004