El Movimiento contra la Intolerancia ha convocado para el próximo sábado una concentración ante el Ministerio de Justicia para protestar por la absolución de José David F. S., acusado y luego absuelto de la muerte del inmigrante angoleño Ndombele Augusto Domingos, ocurrida en julio de 2002 en Costa Polvoranca (Alcorcón). Los manifestantes pedirán que se agilice ante el Tribunal Superior el recurso interpuesto por la familia de Ndombele contra la sentencia absolutoria que dictó un jurado popular el 28 de octubre.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, indicó ayer que ha acordado con la familia de Ndombele "convocar una concentración ante el ministerio" con vistas, dijo, "a que nos reciba algún alto cargo del mismo para entregarle un documento contra la impunidad del acusado". Ibarra explicó, además, que, "tras el crimen y el juicio, no hay ningún imputado por la muerte de Ndombele; y por ello", dijo, "queremos que Justicia agilice la tramitación del recurso".
Ibarra destacó que pasado mañana se celebrará otro juicio por agresión contra José David F. S., ex vigilante de seguridad. En este caso, el fiscal pide para José David seis años de prisión por lesiones, además de una indemnización de 30.000 euros para la víctima. Ibarra aseguró que "en el juicio de Ndombele, José David reconoció haber dado un bofetón a Ndombele", si bien negó haberle acuchillado. En el caso de Ndombele, el forense encontró en el cadáver, aparte de una cuchillada mortal en el corazón, diversos cortes en la cara. "Hay cierta similitud entre la agresión a Ndombele y la que se juzgará el día 10, con José David también como acusado", añadió. Se trata de una agresión que tuvo lugar el 12 de enero de 2002. A José David se le acusa en esta ocasión de agredir en un pub a un cliente, al que causó fractura del tabique nasal, según Ibarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2004