Los sellos de Bilborock y del área de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao lucen en la contraportada de Rock for food (BCore), tercer disco de The Unfinished Sympathy. Sin embargo, no se trata éste de un grupo bilbaíno. Ni siquiera vizcaíno. Realmente, tiene su centro de operaciones en Barcelona, pero su nueva grabación ha sido financiada por el consistorio bilbaíno como recompensa por haberse impuesto a otros 1.251 grupos en la 15ª edición del Concurso de Pop-Rock Villa de Bilbao.
Concretamente, en junio de 2003 convenció al jurado del certamen con una suerte de rock enérgico, básico y construido casi en exclusiva alrededor del sonido de las guitarras eléctricas. Con las maneras propias del punk rock, y pasajes melódicos y otros tendentes incluso al post hardcore, que ha plasmado en su nuevo elepé. Dicha propuesta le ha servido también para embarcarse en cinco pequeñas giras europeas y para convertirse en el primer conjunto español que graba una Peel session, en los estudios de la BBC y bajo dirección de John Peel, como en su día hicieron Pet Shop Boys, Pulp o The White Stripes.
La gira de presentación de Rock for food recalará el 17 de diciembre en la sala Azkena de Bilbao, y un día después en la Candela de San Sebastián.
Ortophonk es otro grupo premiado recientemente en el Villa de Bilbao y con nuevo disco en el mercado. En el caso del septeto vitoriano no se trata de un larga duración, sino de un minicedé de seis temas titulado 3 + 3. El nombre hace alusión a su contenido, ya que incluye tres temas nuevos y otras tantas remezclas, de temas ya publicados, a cargo de Cubo, Bruno Martelli Trio y Javi P3Z.
La nueva entrega mantiene a Ortophonk ligado a la música bailable y, sin olvidar los scratches del dee jay ni samplers de James Brown, exhibe variadas influencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2004