Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA pide la devolución del presupuesto y denuncia el "vergonzoso" cambio de discurso de los socialistas

El Partido Andalucista (PA) -antiguo socio del PSOE en la Junta en las dos últimas legislatura- justificó ayer la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2005 en el viraje de los socialistas en cuanto a sus políticas y el "cambio vergonzoso de discurso". Según explicó en conferencia de prensa su secretario general, Antonio Ortega, resulta un "espectáculo lamentable" el modo en el que el PSOE "ha cogido las banderas del PP para tapar al Gobierno central y negar lo que antes defendía con vehemencia".

"Andalucía necesita con urgencia un gobierno nacionalista", señaló Ortega, quien añadió que los andaluces "estarán viendo cómo PSOE y PP no tienen ningún pudor en variar de postura sabiendo que están mintiendo". Entre las 10 razones que los andalucistas dicen tener para votar en contra del presupuesto, Antonio Ortega citó la distribución territorial, que calificó de "peligrosa y equívoca" y que, a su juicio, potenciará los atrasos. Sostuvo que el reparto recursos responde a los equilibrios internos del PSOE y no al interés de Andalucía: "Se inflan las cuentas en Málaga para mayor gloria del que dicen que será futuro candidato a la alcaldía (Paulino Plata) y se castiga al territorio de José Caballos [ex portavoz socialista en el Parlamento], con la menor inversión per cápita".

También se refirió a la consignación de partidas correspondientes a la deuda histórica cuando "ni está cuantificada, ni la vamos a recibir, ni el Gobierno de la Junta la va a pedir", y a que se use parte de los 2.500 millones de euros de la liquidación del sistema financiero anterior para enjugar la deuda sanitaria. El secretario general andalucista criticó igualmente que se destinen 22 millones del presupuestos de la Junta para liberar parte del peaje de la A-4 "y ahorrarle dinero" al Gobierno central.

No a la integración

Respecto al congreso del PA, que se celebrará a principios de diciembre, Ortega afirmó que si resulta ganador no piensa integrar a los perdedores en la dirección del partido porque su modelo "no es negociable". El candidato a la reelección dijo que en etapas anteriores se llegaron a acuerdos entre las distintas sensibilidades del partido y el resultado ha sido "no tener avances". "Esta vez hay que tomar decisiones claras y contundentes", sentenció.

Preguntado por la posibilidad de que su victoria sea ajustada y quede fuera de los órganos casi la mitad del PA, Ortega respondió que los porcentajes de representación de los delegados no se corresponden con los de las bases del partido, las cuales, según dijo, son afines a su candidatura que, además, cuenta con una "mayor cohesión territorial" y tiene "el apoyo mayoritario de todos los cargos públicos del partido, alcaldes, concejales y diputados". Los otros dos candidatos a secretario general son Julián Álvarez y Carlos Bautista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2004