La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha archivado la causa por supuesto delito de falso testimonio de los empresarios que se querellaron contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, en el caso Urbanor según informaron a este periódico el catedrático y abogado Miguel Bajo y el bufete Fajardo y Asociados.
La causa archivada por la Sección 15 se refiere a la aparición de una carta, supuestamente firmada por el ex socio de los Albertos, Pedro Santieri y dirigida a otro de los querellantes, Julio San Martín, en la que se aconsejaría a los socios obviar durante el juicio de Urbanor determinados datos sobre la venta de los terrenos donde posteriormente se construyeron las Torres KIO.
El tribunal no alcanza a comprender cómo el documento, datado dos años y medio antes de la sentencia de los Albertos, aparece 26 días después de la sentencia como remitido por correo a una señora que no tiene relación con denunciantes ni denunciados y que además de "demostrar un interés excesivo, llega a efectuar valoraciones impropias de una persona no relacionada con el mundo del Derecho".
Además, aunque la firma de Santieri es auténtica, la carta y la palabra "firma" se confeccionan en momentos distintos utilizando diferentes máquinas impresoras. Al tribunal le resulta "incomprensible" que "alguien en su sano juicio" documente "su propósito de delinquir y proponga al destinatario que actúe de igual manera", y que la carta, en vez de destruirse inmediatamente, se extraviase y llegase de forma desconocida a manos de un tercero, precisamente después de la sentencia del Supremo que condenó a tres años y cuatro meses de prisión a los Albertos por falsedad en documento mercantil y estafa.
La defensa de los Albertos anunció que recurrirá en casación el auto de archivo. Los Albertos están pendientes del Tribunal Constitucional para cumplir o no la pena de cárcel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2004