Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Jornada de reflexión

La ausencia de referencias económicas importantes en esta última sesión permitió a los inversores sopesar los pros y los contras de la situación creada en los mercados tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos. El tirón de la Bolsa de Nueva York en los últimos días, que parecía celebrar la continuidad del actual presidente, ha permitido dejar de lado algunas cuestiones demasiado importantes que ayer pudieron ser examinadas en un ambiente algo más relajado.

La capacidad de recuperación de la economía estadounidense figuraba entre las primeras preocupaciones de los inversores, sobre todo porque parece depender exclusivamente de la política monetaria de la Reserva Federal, últimamente inclinada a evitar presiones inflacionistas mediante sucesivas subidas de los tipos de interés.

El problema del petróleo parece más complejo a pesar de la reducción de precios de los últimos días, pero en conjunto el panorama no es el mejor de los posibles para los mercados de valores, a menos que otras alternativas, como el mercado inmobiliario, empiecen a mostrar síntomas de agotamiento.

Con este ambiente, los índices de la mayoría de las bolsas se movieron en distancias cortas y sin una orientación concreta, dependiendo más de los avances y los retrocesos de la situación momentánea de algún valor que de una tendencia global.

El Ibex 35 consiguió terminar la sesión con un avance del 0,09% que supone el quinto máximo anual consecutivo, ya con 8.578,10 puntos. El cambio en la orientación de la cotización de Telefónica en los últimos minutos de la jornada fue el causante de este nuevo máximo del índice, ya que los inversores fueron muy parcos en sus operaciones. El volumen negociado en el Mercado Continuo descendió en casi 600 millones de euros respecto del pasado viernes, hasta situarse en 2.134,29 millones de euros, de los que 650 procedieron de operaciones institucionales.

Las restantes bolsas europeas se anotaron altibajos de escasa importancia, al igual que Nueva York, que bajaba el 0,05% a media sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2004