Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU afirma que el soterramiento del tren en Entrevías agrava la incomunicación que se pretendía corregir

La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, denunció ayer que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Entrevías, cuyo fin era solucionar la incomunicación y división que provocaba el paso del ferrocarril a los barrios de Entrevías, El Pozo del Tío Raimundo, San Diego y Madrid Sur (Palomeras), que suman unos 100.000 habitantes, es "un rotundo fracaso". El sistema elegido es la construcción de un muro, de hasta ocho metros de altura y medio kilómetro de longitud, de tal manera que "el efecto barrera que se pensaba corregir se ha incrementado", explicó la concejal. Para ilustrar su crítica acudió a la estación de Cercanías Asamblea de Madrid, donde se construye una caja de hormigón, por la que discurrirá el tren. "Una frontera más tangible que la que existía antes", sentenció.

La portavoz de IU explicó que desde hace 20 años los vecinos de los barrios de alrededor llevan pidiendo que se elimine la barrera que forman las vías del tren, enterrándolas para liberar espacio en la superficie y facilitar la comunicación. Sabanés agregó que la solución al problema sería reconsiderar el proyecto, corregir la asignación del presupuesto y que se evalúe el efecto ambiental y de barrera. "En vez de curar las cicatrices de la ciudad, según el discurso que tanto le gusta usar al alcalde, lo que está haciendo aquí es acrecentarla y agravarla", se quejó Sabanés, quien agregó que eso ocurre "porque el diseño aplicado es cicatero, tanto desde el punto de vista económico como en el de los objetivos".

El soterramiento de los 3,5 kilómetros de vías que dividen los cuatro barrios vallecanos va desde la M-30 (Méndez Álvaro) a la M-40 (a la altura del nudo de Entrevías). Sin embargo, IU estima que el procedimiento para hacerlo no acaba con el problema, ya que en algunos tramos sólo se van a poner pantallas acústicas. "Los 40 millones de euros presupuestados para esta obra son insuficientes. Se necesitarían entre 200 y 300 millones de euros para dar a la zona un tratamiento similar al que se hará en Chamartín. Es más, con una parte del dinero de la M-30 se podría resolver adecuadamente el soterramiento en Entrevías", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2004