Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi asegura la "total disposición de ETA a que las armas callen"

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi aseguró ayer que tiene la convicción de que ETA está dispuesta a dejar de matar. La declaración del dirigente independentista vasco llega cinco días antes de que Batasuna presente su "propuesta política renovada" que no incluye la declaración de una tregua previa de ETA. "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que ETA tiene total disposición a que las armas callen", dijo Otegi en Bilbao a preguntas de los periodistas.

El dirigente abertzale reclamó también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "abandone esa dinámica de confrontación" y que "respete lo que digan los vascos". Se refería así a la advertencia realizada el sábado por Zapatero a los terroristas y a Batasuna. A ETA le dijo que "no tiene otra salida que el silencio de las armas", y a Batasuna le espetó: "Los que han permanecido en silencio ante las armas sólo hablarán en las instituciones cuando condenen el uso de la violencia". Otegi recordó que Batasuna expresará el domingo su compromiso "claro y inequívoco" con la paz.

ETA ya dijo en un comunicado que había dado su apoyo a una propuesta que se iba a presentar próximamente cuya clave era el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 2004