Ocho de cada diez madrileños prefieren comprar una vivienda antes que alquilarla, aunque sólo seis de cada diez aseguran tenerla ya, según los datos del Barómetro Municipal de Consumo correspondiente al segundo cuatrimestre de 2004. Este informe también añade que la confianza de los ciudadanos de la capital en la economía ha disminuido con respecto al cuatrimestre anterior, pero se mantiene intacta si se compara con el mismo periodo de 2003.
El estudio se ha llevado a cabo entre el 26 y el 31 de julio a través de encuestas telefónicas a la población mayor de 16 años residente en los 21 distritos de la capital.
Los datos demuestran que los madrileños tienen una opinión unánime a la hora de decidir entre compra y alquiler de vivienda, ya que ocho de cada diez se inclinan por la primera opción, siendo su perfil el de ciudadanos de entre 30 y 44 años, parejas con hijos a su cargo, parados y amas o amos de casa, y personas que habitan en hogares de tres o más miembros.
Los más jóvenes
Sin embargo, los que se inclinan por el alquiler son vecinos más jóvenes, de entre 16 y 29 años, que viven solos y aquellos con unos niveles de ingresos superiores a los 54.000 euros anuales. La zona y el precio son los dos aspectos fundamentales a la hora de adquirir una vivienda tanto nueva como de segunda mano. En cambio, la calidad de los materiales es sólo determinante para el 48% en el caso de la vivienda nueva, y para el 34,3% en caso de los inmuebles de segunda mano. La forma de pago es un factor clave para el 17,2% (vivienda nueva) y el 14,8% (segunda mano).
El estudio también ratifica que seis de cada diez madrileños tienen vivienda propia, mientras que dos de cada diez residen en la vivienda familiar y algo más del 14% vive en un inmueble de alquiler. En el grupo de vivienda propia se encuentran fundamentalmente los mayores de 45 años, los pensionistas y jubilados (83,2%), y los amos o amas de casa (78,5%), mientras que la vivienda familiar o de alquiler es más habitual entre los jóvenes y estudiantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 2004