El turismo, la que puede ser la primera industria con un 10% del PIB mundial, es el motor por el que se modifican los litorales, se construyen complejos hoteleros en las ciudades más recónditas, y una de las vías que fomentan las relaciones entre países y clases. Para acercar desde un punto de vista crítico este concepto, La Casa Encendida expone hasta el próximo 5 de enero la muestra Clase turista, viaje por la civilización del turismo.
A través de fotografías, maquetas, reflexiones y vídeos, la exposición -dirigida por Gea 21 y diseñada por Rafael Zarza- acerca la historia del litoral español y ayuda a entender el turismo como un fenómeno demográfico en gran escala, que precisa de medios de transporte, infraestructuras y empresas.
La muestra está dividida en siete apartados: la playa, el avión, la reserva, el turismo sexual como destino exótico, el turismo por la ciudad, la ruina histórica y el futuro. Imágenes del litoral de la Comunidad Valenciana, donde el 78% está edificado, de las excursiones que los Estados fascistas organizaban para las clases obreras, se combinan con textos que relatan la crisis que planea sobre la costa, y la desunión existente entre la construcción y el turismo.
El avión como la principal forma de desplazamiento, el impacto ambiental de esta forma de desplazamiento, así como la búsqueda de destinos exóticos, son otros de los temas que se presentan en esta muestra.
Clase turista, viaje por la civilización del turismo. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. De lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 Gratis. Más información en www.lacasaencendida.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 2004