Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente devuelve a Tecmed el proyecto del vertedero de Baena por falta de información

La pelota estaba en el tejado de la Junta de Andalucía. Tecmed (Técnicas Medioambientales) presentó a finales del mes pasado su proyecto para construir un centro de tratamiento de residuos industriales en la localidad cordobesa de Baena. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente lo han estudiado y se lo han devuelto a la empresa por "la insuficiencia de la documentación aportada para iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada".

La Consejería de Medio Ambiente se dirigió ayer por escrito a Tecmed "indicándole todos los requisitos y estudios complementarios que debería incorporar" al proyecto.

En un comunicado, la Junta afirma que, de un primer examen, "es posible concluir que no se observan afecciones ambientales de importancia, si se adoptan las medidas de protección y las medidas compensatorias propuestas". Y ahí podría estar la clave para que finalmente no salga adelante el proyecto de Tecmed. Según Medio Ambiente, "la ubicación elegida para su proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, en especial para el cernícalo primilla". Esto supone que la zona está clasificada como "lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves". Además, se está estudiando su declaración como "Zona de Especial Protección para las Aves". Esto supone que Tecmed tendría que cumplir una serie de requisitos para su conservación que incrementaría la inversión.

Medio Ambiente afirma que, para que se le de el visto bueno al proyecto, es necesario llevar a cabo una serie "medidas compensatorias adicionales (...) como pueden ser la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano, así como cuantas otras medidas consigan el objetivo de conservación de ésta y otras especies esteparias".

De igual forma, la Consejería también intenta acallar a aquellos que afirman que el proyecto de Tecmed albergaría desechos tóxicos, como la compañía anuncio este verano y luego rectificó: "En ningún caso la empresa ha solicitado a la Junta la instalación de un vertedero de residuos peligrosos", afirma la Consejería. Además, destaca que este tipo de instalaciones "no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Administración Ambiental".

El proyecto de Tecmed supondría una inversión de diez millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004