Expreso aquí mi protesta (y la de los abajo firmantes) ante el abuso que soportamos los corredores populares de Sevilla por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con el señor Manuel Silva, concejal de Juventud y Deporte.
Entre estos abusos tenemos las continuas modificaciones del calendario de carreras populares que organiza el IMD, condensándolas en el segundo semestre, cuando antes era a lo largo del año. Se resta así aliciente y oportunidad a jóvenes y mayores de dedicarse a la sana práctica del atletismo.
También se han modificado los recorridos, siendo cada vez menos vistosos. La causa parece ser la negativa de la Delegación de Tráfico a hacerse cargo de la seguridad vial, por el alto coste que ello supone. Esto va en contra tanto de los propios corredores como de los espectadores, entre ellos los turistas, al hacerlas poco atractivas y empeorar la imagen de nuestra ciudad. Como ejemplo, tan sólo citaré que la Nocturna del Guadalquivir se celebró sin salir de la Isla de la Cartuja, ni tan siquiera se vio de lejos el río que le da nombre; la de la Macarena se realizó íntegramente dentro del Parque de Miraflores; las de Triana y Nervión/San Pablo han sido suspendidas por obras o problemas con Tráfico; y, como guinda, la del Casco Antiguo, que circulaba por la ronda histórica, este año se pretende realizar ¡en el Parque del Alamillo!
Tenga usted en cuenta que para una carrera popular las calles se cortan no más de una hora u hora y media, y siempre por la mañana del domingo. ¿Sale tan caro como para no negociar estos cortes con el concejal de Tráfico? ¿Es ésta la manera de fomentar la práctica del deporte popular en Sevilla? Tan sólo pedimos equipararnos con otros actos populares que llegan a cortar el tráfico durante muchas más horas e incluso días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004