La Cámara de Cuentas va a realizar una auditoria del Ayuntamiento de Bailén (Jaén) durante el anterior mandato, del PSOE, según anunció el actual regidor, Bartolomé Serrano, perteneciente a la Agrupación Independiente de Bailén (AIB). Serrano considera que esta medida, solicitada por el pleno en octubre de 2003, "aportará transparencia a una situación económica deficitaria y a los problemas estructurales de la hacienda municipal durante el anterior mandato".
En la misma línea se ha pronunciado el PP, socio de gobierno municipal, que ha calificado como "desastrosa" la gestión socialista entre 1999 y 2003. Sin embargo, el anterior alcalde bailenense, el socialista Antonio Gómez Huertas, aseguró ayer tener la "conciencia tranquila" y añadió que la Cámara de Cuentas es un órgano que "controla a todos los ayuntamientos andaluces".
El pleno del Ayuntamiento de Bailén también aprobó la apertura de un expediente para reclamar responsabilidades patrimoniales a Gómez Huertas por la adjudicación por decreto de las obras de adecuación de la travesía de la antigua N-IV a la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), a pesar de no tratarse de una actuación de carácter medioambiental. En concreto, el pleno demanda al ex alcalde 14.000 euros, que es la cantidad que el Consistorio tuvo que abonar a la empresa pública de la Junta por daños y perjuicios, aunque inicialmente la cantidad reclamada ascendía a 42.000 euros. Según el alcalde de Bailén, la adjudicación correspondía al pleno por ser una cantidad de dinero superior al 10% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento. Además, Fomento concedió más de dos millones de euros para la adecuación de la travesía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004