Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Granada estudia cómo cerrar la circunvalación en solitario

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado(PP), afirmó ayer que el Ayuntamiento acometerá en solitario, si es necesario, el cierre de la circunvalación de la ciudad, una vez concluidos los estudios informativos previos que también ha financiado en solitario el Consistorio. El importe total de la obra ascendería a 130 millones de euros. El proyecto supondría hacer un túnel por la colina de la Alhambra.

El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía han reiterado en varias ocasiones su total oposición a esta obra. Incluso, declinó realizarla el Gobierno central cuando el titular de Fomento era el amigo personal de Hurtado, Francisco Álvarez Cascos.

La oposición municipal mostró ayer su rechazo a las intenciones del alcalde. El grupo del PSOE aseguró que está abierto a hablar, aunque ahora no es el momento. Todas las energías municipales, dijo el concejal Francisco Ruiz Dávila, deben encauzarse hacia la consecución del AVE, la segunda circunvalación y el metro. El concejal socialista dijo que el interés en este proyecto responde a que es el "único proyecto" municipal.

El Ayuntamiento baraja cuatro alternativas para cerrar los ocho kilómetros que quedan de circunvalación a través de un túnel por las colinas de la Alhambra y el Albaicín. Este trayecto subterráneo impediría realizar enlaces para la derivación e incorporación de tráficos a la vía. Por eso, el Ministerio y la Junta consideran que es una inversión excesiva para los escasos beneficios que generaría.

La Junta de Andalucía alerta, además, del peligro urbanístico que supondría para Jesús del Valle, una zona de especial valor, ya que la vía tendría que cruzar el río Darro por un gran puente cerca del barrio del Sacromonte. Esta obra supondría un triple impacto: el visual, el medioambiental y el de recalificación.

El PSOE de Granada no quiere abrir la puerta a la recalificación urbanística de la zona, aunque el grupo municipal de este partido no se ha opuesto de forma rotunda al proyecto, sino que no lo considera prioritario. En este sentido, en lo que coinciden todos los grupos municipales, menos el PP, es en que éste no es el momento, ya que otras infraestructuras de la ciudad y la comarca de la Vega son más urgentes y requieren de una atención financiera preferente por parte de las administraciones.

A pesar de estos planteamientos, el Ayuntamiento de Granada se plantea seguir adelante con el proyecto y, si es necesario, financiar los 130 millones que cuesta con cargo a la hacienda local. El alcalde dijo que incluso la Diputación debería colaborar en la financiación de este proyecto, ya que daría solución a muchos de los problemas de movilidad de varios pueblos del área metropolitana de Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004