Unos 500 jóvenes protestaron ayer, sin provocar incidentes graves, contra la presencia de los Príncipes de Asturias en Manresa. Invitados a la fiesta de los premios de la Cámara de Comercio e Industria, don Felipe y doña Letizia llegaron a la ciudad a las 20.30 horas.
Los manifestantes, alejados de la comitiva por unos 30 agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, lanzaron gritos a favor de la independencia de Cataluña, contra la Monarquía y contra la Cámara de Comercio por organizar el acto, al que asistieron 400 empresarios de la ciudad.
Los manifestantes, convocados por la Candidatura d'Unitat Popular, Maulets, la Asamblea de Jóvenes de Manresa y el Casal Popular Fadulla, a los que se añadieron las juventudes de ERC, tuvieron algún forcejeo con los Mossos y éstos respondieron con algún golpe de porra a los envites de los concentrados, que hicieron algún intento de acercarse a la comitiva de los Príncipes, separada de los concentrados por unos 200 metros. También lanzaron huevos contra los Mossos. Después de una hora y media de protesta, cuando el grupo de los manifestantes ya se había reducido de manera notable, se desconvocó la concentración tras leer un manifiesto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004