El alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, ha decidido sacar adelante su propuesta de palacio de congresos en el barrio portuario de La Sangueta con los votos del grupo socialista, en la oposición, pese a que la mitad de su gobierno es contrario a ese emplazamiento. El sector zaplanista que lidera el presidente de la Diputación y concejal de Alicante, Joaquín Ripoll, en un claro gesto de provocación al alcalde, propuso el miércoles, día en el que Alperi se reunió con vecinos de La Sangueta, el emplazamiento alternativo de la antigua fábricas de tabacos.
MÁS INFORMACIÓN
Alperi reaccionó de inmediato a la provocación y ayer por la mañana, tras asegurarse de que los socialistas apoyarían su propuesta, convocó con urgencia la junta de portavoces y presentó una moción al pleno extraordinario del lunes con su propuesta de reordenar el frente litoral norte de la ciudad, entre la Plaza del Mar y la Albufereta, y construir un palacio de congresos en La Sangueta.
Con la moción, el alcalde, pone en un brete a los concejales de su gobierno que se oponen al palacio en La Sangueta y han propuesto lugares alternativos. Porque si éstos son coherentes con sus declaraciones deberán votar en contra en la moción y, si lo hacen, estarán rompiendo la disciplina del grupo. El lunes, pues, puede materializarse la división del gobierno local. El portavoz del gobierno local, el zaplanista Pedro Romero, aseguró ayer, que la iniciativa del alcalde "tendrá una respuesta por nuestra parte". Ripoll es el encargado de preparar este fin de semana la estrategia de los zaplanistas en el pleno del lunes. En estos momentos, siete de los 14 ediles del PP votarían en contra de la propuesta de Díaz Alperi (Ripoll, Miguel Valor, Pedro Romero, Rosana Cremades, Juan Zaragoza, Francisco Zaragoza y María José Rico).
El portavoz socialista, Blas Bernal, aseguró que los 12 concejales del PSPV apoyarán la iniciativa del alcalde. Bernal argumentó que la iniciativa de Díaz Alperi recoge las exigencias presentadas por su grupo desde que se planteó la posibilidad de La Sangueta. Por su lado, la portavoz de Esquerra Unida, Susana Sánchez aseguró que consultará el sentido de su voto con su organización.
Preguntado sobre la opción que defiende el sector zaplanista, la antigua fábrica de tabacos, Alperi opinó que es "desacertada" y que "no es posible ni de lejos" que el palacio pueda construirse allí en el plazo de dos años. Sobre sus previsiones para La Sangueta, dijo que la construcción puede iniciarse en tres años, una vez concluido el realojo de los 200 vecinos, y agregó que el puerto ha recibido la autorización de Fomento para desafectar los terrenos. Sobre la reunión con vecinos de La Sangueta, dijo que los de la zona de La Cantera están a favor del proyecto y los del edificio La Marina "no se oponen", aunque exigen garantías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004