El 87% de las empresas españolas tiene conexión a Internet, pero sólo el 1,7% de ellas la utiliza para vender. Es una de las principales conclusiones del estudio sobre el uso de las tecnologías en la empresa que han elaborado el INE y la Asociación de Comercio Electrónico (AECE). Las compañías mencionan las incertidumbres legales, y los problemas de seguridad y logísticos, como motivos para no vender por la Red.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) y la AECE han realizado una encuesta a más de 15.000 empresas, de 10 o más empleados, para averiguar cómo utilizan las tecnologías de la información. Y la conclusión principal es que el uso es desigual: las infraestructuras existen, pero están en buena parte desaprovechadas.
Casi la totalidad de las empresas (96,5%) tiene ordenadores, y el 87,4% está conectada a Internet. Además, la mayor parte de las compañías (81,2%) utiliza tecnologías de banda ancha para acceder a la Red, sobre todo ADSL (78%).
Sin embargo, menos de la mitad (45,5%) de las compañías tiene una página web y sólo un 1,7% de ellas realizó ventas a través de Internet en el año 2003. El volumen de negocio generado fue de 3.837 millones de euros, sólo un 2% más que en 2002.
Entre los principales obstáculos que encuentran las compañías españolas a la hora de vender por Internet están las incertidumbres del marco legal (26,8), los problemas de seguridad en los pagos (22,5%) y logísticos (16,4%) y, sobre todo, el hecho de que los productos sean inadecuados para venderse por la Red (47,7%).
Los sectores más activos en el comercio electrónico son la hostelería y los servicios audiovisuales. Por comunidades autónomas, las empresas de Madrid, Cataluña y el País Vasco son las que utilizan las tecnologías con mayor intensidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004