La nieve supera 13 centímetros de altura en el puerto de Navacerrada, en el límite de las comunidades de Castilla y León y Madrid, donde se llegó a alcanzar una temperatura mínima de cuatro grados bajo cero la pasada madrugada. Según informaron fuentes del Instituto de Meteorología, a primera hora de la tarde de ayer continuaba nevando débilmente, con una temperatura de 2,8 grados bajo cero y una velocidad del viento de 10 kilómetros por hora.
Durante la noche se registraron rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. En Segovia capital la mínima se situó en 1,5 grados sobre cero, con precipitaciones de agua que llegaron al litro por metro cuadrado. Debido a la nieve, se ha aconsejado precaución para circular por el puerto de Navacerrada y los accesos a la estación de La Pinilla.
Los servicios de Emergencias de la Comunidad recibieron entre las 8.00 y las 17.30 un total de 70 avisos provocados por el fuerte viento, de los cuales 60 se produjeron a partir de las 14.00.
Asimismo, el mediodía -entre las 12.00 y las 14.00- fue la franja horaria de mayor actividad para los servicios de emergencia. La mayoría de las intervenciones se debió al saneamiento de cornisas y fachadas, y de ramas y árboles caídos. En este sentido, Emergencias Madrid indicó que, debido al fuerte viento, un árbol de pequeñas dimensiones cayó encima de un coche que se encontraba aparcado en la calle de la Princesa, aunque ningún viandante resultó herido.
Desde el 112 se recomienda que se retire de los balcones de las viviendas cualquier objeto, como macetas, que debido al viento pudiera caer a la calle. Asimismo se recomienda a los viandantes que eviten caminar por debajo de andamios o estructuras que no se encuentren en buenas condiciones.
Los municipios de la sierra de Guadarrama situados por encima de la cota de 1.200 metros, como Cercedilla o Navacerrada, se encuentran listos para afrontar la temporada invierno, cuyas primeras nieves se registraron a últimas horas de la tarde de ayer. Estas nevadas dejan un manto blanco de unos varios centímetros de espesor en el puerto de Navacerrada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004