Carmen Caffarel, directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), afirmó ayer en Madrid que el coste de la televisión y radio públicas está "muy por debajo de las radiotelevisiones públicas" más consolidadas del entorno europeo.
En una conferencia en el Club Siglo XXI, a la que asistieron la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo y la de Vivienda, María Antonia Trujillo, Caffarel señaló: "Si pudiéramos dar el carácter de canon a lo que, vía presupuestos, pagamos los españoles para mantener el Ente [RTVE], el coste por hogar sería de 27,3 euros al año. En Alemania es de casi 194 euros; en Francia, de 116.50; en Italia, de 97,10, y en el Reino Unido, de 171,90 euros".
La responsable de RTVE especificó que estos medios públicos le cuestan a cada español un 0,05% de su renta, mientras que en Alemania dicho coste es de un 0,36%, en Francia del 0,13%, del 0,10% en Italia y de un 0,30% en el Reino Unido.
Caffarel subrayó las dificultades para atraer audiencia y publicidad con una programación "alternativa a la estereotipada". La radiotelevisión pública española arrastra una deuda cercana a los 7.600 millones de euros y está registrando los peores índices de audiencia de su historia. "No soy yo quien puede resolver el déficit financiero; pero estoy dispuesta a dar una respuesta al déficit moral", dijo.
La directora de RTVE indicó que al llegar a su cargo, hace seis meses, encontróuna situación de "quiebra moral y de confianza de los ciudadanos" y que ahora RTVE "ha recuperado credibilidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004