El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital La Fe de Valencia, José López Aldeguer, explicó ayer que el 90% de los casos de meningitis se curan si son tratados a tiempos. Desde que en el año 2000 de dispone de la vacuna de la meningitis C, el número de casos registrado se ha reducido en la Comunidad Valenciana de más de 150 en esa fecha a 92 en 2003 y los 52 de este año. Las vacunas han logrado reducir la cifra aunque "no pueden hacer nada ante la tipo B, la fulminante". Ésta parece ser la causa de las muertes el jueves de un niño de cuatro años en Gandia y un bebé de 9 meses en Nules.
La meningitis está producida por distintos tipos de microbios. La meningocócica, causada principalmente por los meningococos A, B y C, es la que se puede presentar de forma más virulenta y ser fulminante, aunque "prácticamente no hay de los tipos A y C ya que hay vacuna", por lo que suele ser la B. "Aunque los casos en la Comunidad Valenciana en los últimos años han descendido prácticamente a la cuarta parte, no se puede evitar que aparezcan cuadros de meningitis".
López Aldeger recomendó que, dado que la meningitis tiene " cierta estacionalidad" y es precisamente en otoño cuando suelen aparecer los brotes, no se tarde en acudir al médico "cuando hay síntomas que lo sugieran" como dolor de cabeza y vómitos, ya que la fiebre, aunque aparece, puede hacerlo más tarde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004