Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS EFECTOS DEL ALZA DEL CRUDO

La construcción sigue sin síntomas de agotamiento, según Economía

El Ministerio de Economía y Hacienda avisó ayer, en uno de sus informes mensuales denominado Síntesis de indicadores económicos, que la esperada ralentización del sector de la construcción, el principal motor del crecimiento de la economía española, todavía no aparece. Después de atenuar su avance en el segundo trimestre, los indicadores demuestran "una evolución fuertemente expansiva en los últimos meses", explica el informe. El resultado es que se "alejan las perspectivas de una ralentización de la actividad constructora".

Entre julio y agosto, la superficie destinada a la construcción de obra nueva registró un crecimiento del 14%, una tasa muy superior a la del segundo trimestre y a la media del año. Respecto a la coyuntura general de la economía, el ministerio detectó entre julio y septiembre "signos de aceleración de la actividad", entre los que destacó la intensificación del ritmo de aumento del empleo, el consumo de electricidad y cemento y las entradas de turistas.

Los indicadores relacionados con el consumo privado moderaron su avance, aunque quedó compensado por el dinamismo de la inversión en equipo y la construcción, asegura el informe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004