Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más medidas de seguridad para prevenir accidentes laborales por caída

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para reforzar la prevención de los accidentes de trabajo originados por la caída desde altura en el sector de la construcción. Cada año se registran más de 70.000 accidentes por caídas desde andamios o escaleras, lo que supone el 8% del total de los siniestros laborales y el 25% de los graves. En 2002 se produjeron 164 muertes de trabajadores por caídas al vacío.

Todos estos datos han llevado al Gobierno a aprobar un real decreto que modifica otro de 1997 e incorpora al derecho español una directiva comunitaria. Según la reseña del Consejo de Ministros, en la nueva normativa se fijan los criterios que deben presidir la elección de los equipos de trabajo en altura, primando la seguridad y eficiencia. Asimismo, se refuerzan los requisitos de seguridad en las operaciones de montaje, uso y desmantelamiento de los andamios.

Al respecto, se establece que si los andamios son complejos las operaciones deberán realizarse según un plan elaborado por una persona con formación universitaria. Finalmente, se incorporan las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben aplicarse a los trabajos con técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, conocidos comúnmente como trabajos verticales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004