Algo tan inabarcable, tan subjetivo y tan contundente como el paso del tiempo es lo que tratan de medir los relojes y es el reto expresivo que ocho prestigiosos fotógrafos han asumido. El resultado se expone ahora en Madrid, en la Fundación Carlos de Amberes, y antes pasó por ciudades como Viena, São Paulo, Amsterdam, Roma, París, Londres, Las Vegas o Kuala Lumpur.
La muestra itinerante Ocho días o el arte de interpretar el tiempo es un escaparate internacional que reúne imágenes del español Joan Fontcuberta, el italiano Mario Cresci, la holandesa Jacqueline Hassink, el checo Antonin Kratochvil, los estadounidenses Duane Michals y Arno Rafael Minkkinen y el británico Tim Walker. A su manera, plasman en una sola foto el transcurrir del tiempo durante ocho días.
Las manos que han movido el mecanismo gráfico de este proyecto pertenecen a Jaeger-LeCoultre, una firma suiza fundada en 1833 que marcó un hito en pleno movimiento art déco con el reloj llamado Reverso y que ahora relanza como una pieza del siglo XXI.
El reloj Reverso fue creado en 1931, con una forma arqueada y un peculiar mecanismo que permitía una reserva de marcha de ocho días. A la originalidad del diseño se sumaron detalles prácticos muy apreciados por los exquisitos y pudientes de la época. El reloj resistía (gracias a la solidez de su caja) los golpes durante los partidos de polo que los oficiales británicos jugaban en la India.
El Reverso contemporáneo conserva, según sus creadores, "el espíritu" del antiguo. Conserva la cuerda manual, pero en su caja, más amplia, ofrece un calibre con doble barrilete y un preciso volante que oscila a 28.800 alternancias por hora.
Y lo que este reloj sugiere o inspira es la base de las imágenes que ocho jóvenes formados en la Escuela de Artes Aplicadas de Vevey (Suiza) han realizado para acompañar al trabajo de los profesionales que encabezan la exposición que conmemora el nacimiento del nuevo Reverso.
La muestra pretende también descubrir, a través de distintas piezas, la historia y los secretos de la fabricación de relojes asumida como obra de arte, como objetos surgidos de la paciencia artesana de los calibristas.
El arte de interpretar el tiempo. Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. Martes a viernes, de 10.00 a 20.30; sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30; domingo, de 11.00 a 14.30.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004