El PNV, EA y Ezker Batua (EB) tumbaron ayer en el Parlamento una moción transaccionada entre populares y socialistas para pedir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al Gobierno la realización de una campaña interinstitucional de "difusión y explicación" de la Constitución europea con la participación de diputaciones, universidades, Eudel y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo. El lehendakari se ausentó al comenzar el debate y el banco del Gobierno se mantuvo vacío durante la mayor parte de él.
Socialistas y populares defendieron la realización de una campaña sobre la incidencia de la Constitución en la vida diaria de los ciudadanos, para suscitar su interés por ella.
EA y EB recordaron su intención de pedir el no en el referéndum del 20 de febrero, mientras que el PNV se opuso a la campaña por considerar la petición "una burla política" de quienes "han excluido a los vascos de las negociaciones de los tratados", según Luke Uribe-Etxeberria. Este parlamentario recordó que fue el presidente Zapatero, y no el lehendakari quien ratificó en Roma la Constitución. El socialista Jesús Loza le replicó que tanto en el Congreso como en el Parlamento europeo hay representantes vascos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004