LA ESCUELA Itinerante de Educación Vial, una iniciativa de Renault y el RACE, cumple este año su tercera edición e introduce como tema a estudiar el carné por puntos, que se implantará en 2005 (el año pasado se insistió en la importancia de usar el chaleco reflectante). El objetivo es que los niños de 6 a 12 años aprendan las normas básicas para circular con seguridad, ya sea como peatones, en bici o como pasajeros de un vehículo.
Los organizadores llevan a cabo clases teóricas y prácticas en las que se enseña a los menores cómo cruzar la calle o cómo actuar ante un ceda el paso o un stop. Al mismo tiempo se informa sobre la obligatoriedad de llevar casco al circular en bici, y de abrocharse el cinturón de seguridad en el coche (o utilizar la silla infantil correspondiente). Y las infracciones restan puntos que se pueden recuperar explicando al monitor el error cometido y cuál sería la actitud correcta.
La escuela, que tiene previsto recorrer 15 ciudades españolas durante el curso 2004-2005, ha recibido ya a 22.000 alumnos de 600 centros escolares diferentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004