FOMENTAR LA figura del conductor abstemio entre los jóvenes, aumentar los controles de alcoholemia y reforzar la concienciación social, de las escuelas y el ámbito familiar a las zonas de ocio nocturno. Éstos son los pilares de la nueva ofensiva contra el peligroso binomio alcohol y conducción que va a emprender la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con otros organismos como el RACE, la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y DIAGEO, la compañía de bebidas alcohólicas que agrupa las principales marcas del sector (J&B, Cacique, Smirnoff, Johnnie Walker...).
Según datos de la DGT, el 46,1% de los conductores accidentados en España presentan niveles de alcohol superiores a los permitidos por la ley: 0,25, que se reduce a 0,15 para conductores profesionales y noveles (con menos de dos años de carné). Pero para Pere Navarro, su director general, el fenómeno del alcohol al volante tiende a decrecer, o esto parecen indicar al menos los últimos datos recogidos: "De los 200.000 controles realizados en la campaña especial de verano, el 2% dieron positivo, frente al 2,9% de 2003". Además, adelanta que esta
s Navidades se realizará una nueva campaña especial de alcoholemia.
La FAS, promotora de la figura del conductor alternativo (abstemio), potenciará la repercusión de esta iniciativa en los medios de comunicación y al mismo tiempo seguirá actuando en las principales zonas de ocio nocturno de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, para concienciar a los jóvenes. DIAGEO iniciará en Navidad una campaña similar, basada en el contacto directo con este colectivo para promover el consumo responsable. Y el RACE reforzará sus campañas de sensibilización incidiendo en la importancia de que la educación vial comience en casa. Además, este organismo acaba de poner en marcha la III Escuela de Educación Vial Itinerante, destinada a niños de 6 a 12 años (ver abajo).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004