Un menor de 16 años fue hallado ayer asfixiado, con una bolsa de plástico alrededor del cuello, en su habitación del centro en régimen cerrado para menores Nivaria (en el bosque de La Esperanza, municipio de El Rosario, en Tenerife), según la Guardia Civil. Tras descubrir el cadáver, el centro, conocido por su alta conflictividad y continuos enfrentamientos entre menores y entre éstos y los educadores, llamó a los agentes. Después, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.
La consejera de Asuntos sociales del Gobierno canario, Agueda Montelongo, señaló que el menor se encontraba en Nivaria por orden cautelar de un juez por tentativa de homicidio. Según la consejera, el fallecimiento del menor pudo deberse a un suicidio, "aunque hasta que no se le efectúe la autopsia no se sabrá con certeza", según informa Efe.
Otras fuentes aclararon que el joven asestó doce puñaladas a uno de los educadores del centro antes de fugarse de las instalaciones en julio pasado. Posteriormente volvió a ser detenido y devuelto a Nivaria. Por su parte, el educador, de 28 años, ingresó muy grave en el Hospital Universitario, donde se recuperó de un profundo corte en la yugular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2004