El 75% de la contaminación global que sufre el planeta es provocada por las ciudades, que, además, consumen el 70% de la energía. Con estos datos, las ciudades se constituyen en "las principales responsables" de los problemas ambientales que amenazan a la Tierra, según expuso ayer el director de la Universidad Libre de Medio Ambiente de la ciudad brasileña de Curitiba, Cleon Ricardo Dos Santos.
Este experto en medio ambiente intervino en la quinta jornada del Foro de las Ciudades que se celebra en Vitoria dentro de los actos conmemorativos del XV aniversario de los ayuntamientos democráticos. Curitiba está considerada como "la capital ecológica" de Brasil y un ejemplo de ciudad sostenible. Para alcanzar ese grado, Dos Santos explicó algunas de las experiencias que se han desarrollado en varios campos. En el caso del transporte, una de las actividades más contaminantes, se han creado corredores exclusivos y de gran capacidad para autobuses que funcionan con biocombustible.
La separación de residuos, el drenaje de la ciudad y una legislación novedosa sobre el uso del agua forman parte también del modelo que ha permitido a Curitiba ser un ejemplo de capital respetuosa con el medio ambiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2004