Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROBLEMAS DE TRÁFICO | Carreras hacia el atasco

A paso de tortuga

Los embotellamientos en los accesos al centro se extienden a todas las capitales a primera hora de la mañana

Al tiempo que las capitales pierden población en favor de sus áreas metropolitanas, crecen los problemas de tráfico. Cada vez más andaluces viven en las afueras, en localidades que crecen de modo vertiginoso, pero sus puestos de trabajo siguen en el centro. Hay obras en marcha y múltiples proyectos previstos, pero las infraestructuras metropolitanas se han quedado rezagadas; además, la inexistencia de líneas de metro (ahora en construcción), el escaso desarrollo la red ferroviaria de cercanías y el uso generalizado del vehículo privado dificultan aún más la circulación por las carreteras, que se espesa a primera hora de la mañana. Un recorrido por algunos accesos a las capitales evidencian el problema.

La densidad del tráfico en las grandes urbes andaluzas, como Sevilla o Málaga, no tiene comparación en el resto de las capitales andaluzas. Pero en los accesos a todas las ciudades hay alguna vía especialmente embotellada, sobre todo a primera hora de la mañana y pasadas las 14.00, los momentos álgidos de entrada y salida a los centros administrativos y comerciales.

Los atascos varían día a día y cambian de escenario, pero la selección de recorridos conflictivos escogida por este periódico desde las periferias al centro muestra que en todas las capitales hay problemas, salvo en Huelva, donde los embotellamientos se concentran en los meses de primavera y verano (con muchos onubenses en las playas) y en Córdoba (con un recorrido de periferia a periferia).

En el resto de los recorridos elegidos, la velocidad media es inferior a los 40 kilómetros por hora. Los más lentos son claramente los de Jaén (supera por poco los 10 kilómetros por hora), seguido por los de Granada, Sevilla y Almería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2004