Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CÓRDOBA | PROBLEMAS DE TRÁFICO | Carreras hacia el atasco

Embudo en el centro

Los embotellamientos en los accesos al centro se extienden a todas las capitales a primera hora de la mañana

Córdoba
Al tiempo que las capitales pierden población en favor de sus áreas metropolitanas, crecen los problemas de tráfico. Cada vez más andaluces viven en las afueras, en localidades que crecen de modo vertiginoso, pero sus puestos de trabajo siguen en el centro. Hay obras en marcha y múltiples proyectos previstos, pero las infraestructuras metropolitanas se han quedado rezagadas; además, la inexistencia de líneas de metro (ahora en construcción), el escaso desarrollo la red ferroviaria de cercanías y el uso generalizado del vehículo privado dificultan aún más la circulación por las carreteras, que se espesa a primera hora de la mañana. Un recorrido por algunos accesos a las capitales evidencian el problema.

Fuera hace un frío que pela y la luna es un hilillo en el cielo negro. Dentro del coche, el reloj marca las 7.05 Alejandro Sánchez, un cordobés de 33 años, conduce como todas las mañanas desde su casa, en Almodóvar del Río, hasta el polígono de las Quemadas de Córdoba, donde trabaja como platero.

La carretera, casi camino, por la que conduce raudo Alejandro es la CP-234. Una provincial por la que es difícil encontrarse algún coche a estas horas. Así, que en 20 minutos llega al comienzo de Córdoba, al polígono de la Torrecilla. Allí, se incorpora a la autovía que une Madrid y Sevilla y en otros 20 minutos ya está en la puerta de su trabajo, en el polígono de las Quemadas. "Hoy hemos tenido suerte, no hemos cogido tráfico". Los mayores problemas circulatorios de Córdoba, dejando aparte la escasez de aparcamiento, crecen a medida que los conductores se acercan al centro. Los cambios en los sentidos de muchas calles han provocado atascos que, pese a los esfuerzos de los policías locales, se forman a diario a menos de 100 metros del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2004