La portavoz de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Noguera, instó ayer al Consell a aclarar cómo piensa llevar a cabo el proyecto de ampliación del IVAM, cuyo coste se eleva a 61 millones de euros, cuando en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2005 sólo han sido consignados 6,5 millones de euros. Noguera pide que se aclaren el proceso de expropiaciones y las fases de la ampliación.
"Los socialistas creemos que es necesario que el consejero de Educación y Cultura dé explicaciones rigurosas y más exactas de cuál es el proyecto que el PP tiene para esta infraestructura, con qué costes y con qué financiación. De no ser así, pensaremos que se está utilizando el presupuesto de 2005 para lavar la cara y hacer propaganda pero sin la intención real de ejecutar la ampliación de este ente cultural", señaló Noguera. El PSPV ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para que el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, aclare, entre otros aspectos, el proceso de expropiaciones y la reforma del IVAM.
"A día de hoy ninguna de las dos fases está clara. Muchas han sido las divergencias y opiniones contrapuestas del PP en relación a la necesidad o no de su ampliación, condicionada por la situación de ruina de la Generalitat Valenciana para abordar tal proyecto", añade Noguera.
La portavoz socialista también denuncia el recorte llevado a cabo por el Consell a las "ayudas imprescindibles" para las colecciones del fondo museístico de la Comunidad Valenciana, al que la Consejería de Cultura ha destinado un total de 119.000 euros. En concreto, Noguera alude al IVAM, "una de las infraestructuras culturales más emblemáticas de la Comunidad Valenciana y con mayor proyección" que, desde que gobierna el PP, "ha sufrido unas etapas de desconcierto acerca de su futura ampliación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2004