El Ministerio de Fomento informó ayer que el grupo TP Ferro, integrado por ACS, Dragados y Eiffage, ha comenzado las obras de la conexión ferroviaria del tramo internacional de alta velocidad entre Figueras y Perpignan. El nuevo enlace ferroviario Figueras-Perpiñán, de ancho internacional y tráfico mixto de viajeros y mercancías, se inscribe en el marco del tren de alta velocidad Sur-Europa, que permitirá la conexión de la red española de alta velocidad con la red francesa.
El plazo previsto para la puesta en servicio es de 60 meses a partir de la firma del contrato. Los gobiernos español y francés suscribieron el 10 de octubre de 1995 un acuerdo para la construcción y explotación de dicho enlace ferroviario, en régimen de concesión. El contrato se firmó el pasado 17 de febrero por el Ministerio de Fomento, por el de Equipamiento francés y por el grupo concesionario. El coste de construcción previsto asciende a 952 millones d euros, sin impuestos, y la longitud del tramo es de 44,4 kilómetros, incluyendo un túnel de 8,3 kilómetros.
Las obras que se inician ahora corresponden a la galería de acceso intermedio y eventual tratamiento en el lado francés, y la boca sur del túnel en el lado español. Ambas actuaciones están ligadas a la construcción del túnel de Perthús.
La segunda de ellas deberá estar terminada cuando comience la instalación de las tuneladoras, en la primavera de 2005. La primera deberá finalizar con anterioridad a que dichas tuneladoras alcancen la zona de eventual tratamiento.
El objetivo de las galerías será facilitar la construcción del túnel, evitando posibles problemas al paso de las tuneladoras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2004