El diseño de la nueva oficina judicial y la violencia sexista son los dos principales temas que se abordarán hasta mañana en las Jornadas de Jueces Decanos de España, que comenzaron ayer en Málaga. La oficina judicial, creada por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entrará en vigor en abril de 2005, con el fin de modernizar y agilizar la administración de la justicia, e implicará el cambio de cuerpos y escalas de cerca de 6.000 funcionarios en Andalucía.
La consejera de Justicia de la Junta, María José López, explicó durante la inauguración de las jornadas -que se celebran por primera vez en Andalucía- que los trabajos previos de las ocho comisiones técnicas creadas en la comunidad para estudiar el diseño de las nuevas oficinas judiciales estarán "prácticamente terminados" entre esta semana y la próxima. La Consejería pretende llevar a cabo unos proyectos de simulación a principios de 2005, que ayudarán a determinar los medios materiales y humanos necesarios para el funcionamiento de las oficinas judiciales.
López, que también visitó las obras de la Ciudad de la Justicia, aseguró que están al 50% de su ejecución y que se cumplirán los plazos previstos, por lo que se concluirán en 2006, aunque el traslado de todos los órganos judiciales malagueños tardará más tiempo.
Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, destacó que su Ministerio reforzará el papel que desempeñan los fiscales en diversos aspectos de los procedimientos judiciales, dentro de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Para ello, López Guerra subrayó que de la previsión actual de mil plazas en la administración de justicia, 600 serán para fiscales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004