Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donde dije digo...

"El PSC fue muy crítico en la oposición con el sistema que ahora defiende usted, ¿no?", se le preguntó ayer a Josep Maria Vallès. El consejero de Justicia respondió afirmativamente y luego justificó la fórmula que se aplicará.

Efectivamente, el 11 de septiembre de 2003 el diputado del PSC- Ciutadans pel Canvi Àlex Masllorens aseguró a EL PAÍS que el sistema elegido por CiU para financiar la cárcel de Brians 2 era "escandaloso". El día 14 de ese mismo mes, el diputado del PSC Martí Carnicer manifestó a este diario que la fórmula le parecía "una auténtica aberración económica" y expuso las numerosas alternativas posibles para evitar que con ese sistema se acabase pagando por la cárcel de Brians 2 un coste financiero del conjunto de la operación equivalente al de un tipo de interés del 11,75%.

Joan Herrera, entonces diputado autonómico de ICV, también se sumó a las críticas y afirmó que el sistema de financiación era "pan para hoy y hambre para mañana, porque se puede lograr el déficit cero, pero a cambio de endeudarse de por vida". Del mismo modo, el sindicato Comisiones Obreras habló entonces de que la fórmula suponía en la práctica la "privatización" de la cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004