El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, presentó ayer el Instituto de Estudios Socioeconómicos de la Fundación Irla, vinculada a ERC y presidida por el líder republicano, quien lo definió como "un punto de encuentro" para reunir gente "soberanista y progresista". Carod dijo que el instituto es "un paso más" para ir superando "lo que algunos hubieran querido ver: el divorcio entre izquierda y soberanismo".
Asimismo, Carod afirmó que Cataluña necesita más recursos económicos y un planteamiento para gestionar la globalización, tema que centró el primer acto de la entidad. En su intervención, el líder de ERC dijo que España debe tener un auténtico federalismo y que, de lo contrario, Cataluña "no tendrá más salida que la salida", es decir, "la independencia".
También participaron en el acto el presidente del instituto, Alfons Garcia; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López-Casasnovas; el catedrático de Comercio y Economía Internacional de la Universidad de Padua (Italia) Paolo Guirisatti, y el presidente del Consorcio de Fabricantes de Material Electrónico, Antoni Cañete.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004