Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta la aportación del Gobierno central y de la Generalitat al Liceo

El contrato programa del teatro para 2006-2009 se aprobará en diciembre

La comisión ejecutiva de la Fundación del Liceo aprobó ayer la propuesta del nuevo contrato programa del teatro, que aprobará el patronato en diciembre. La principal novedad es el aumento del porcentaje que al final del periodo 2006-2009 aportarán el Ministerio de Cultura y el Departamento de Cultura de la Generalitat al presupuesto subvencionado del teatro, que pasa del 70% al 85%, y, por el contrario, la disminución paulatina de la participación en él del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

En la actualidad, las instituciones públicas participan en la parte de presupuesto subvencionado del Liceo en los siguientes porcentajes: la Generalitat, con el 32,5%; el Ministerio de Cultura, con el 37,5%; el Ayuntamiento de Barcelona, con el 20%, y la Diputación de Barcelona, con el 10%. El presupuesto de la presente temporada asciende a 55,7 millones de euros. El Departamento de Cultura, a través de un comunicado, informó ayer de que la Generalitat irá aumentando progresivamente su aportación a partir del año 2005, de modo que al final de 2009 ésta ascenderá al 40% de la subvención global.

La nota "valora muy positivamente el compromiso renovado y ampliado del Ministerio de Cultura", que alcanzará el 45% en el marco del nuevo contrato programa. Por el contrario, la participación del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona descenderá progresivamente al 10% y al 5%, respectivamente. En los últimos dos años, el consistorio ha anunciado repetidamente su intención de reducir de forma pactada su aportación a equipamientos de carácter nacional. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ferran Mascarell, señaló que "sin perjudicar al Liceo, la situación debería acercarse a la del Teatro Real de Madrid, financiado por el ministerio [el 70%] y la Comunidad de Madrid, aunque no renunciamos a participar en el consorcio en un porcentaje menor".

El Departamento de Cultura situó este cambio en el contrato programa -el vigente está prorrogado- "en el marco de la nueva política de colaboración institucional" entre el ministerio que dirige Carmen Calvo y el Departamento de Cultura por lo que respecta al "conjunto de la negociación sobre la aportación del ministerio a los equipamientos culturales de Cataluña".

El contrato programa que establecerá las nuevas participaciones públicas se aprobará durante la primera quincena de diciembre. En el documento se especificarán, además, las líneas fundamentales de programación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004