La cadena de televisión Tele 5 ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo (TS) en la que recurre el reglamento que establece la obligatoriedad para las televisiones privadas de destinar el 5% de sus ingresos brutos anuales a la producción cinematográfica.
Un portavoz de Tele 5 informó a Europa Press de que la demanda se presenta tanto contra el reglamento que desarrolla esta posibilidad como contra las actuaciones que de la normativa vigente de inversión cinematográfica se han venido derivando en cuanto a inversiones.
Una demanda en similares términos ha sido presentada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) -que agrupa a Antena 3, Tele 5 y Sogecable- ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
Cuando entró en vigor el citado reglamento, UTECA lo calificó de restrictivo, ya que con el anterior "las empresas de televisión tenían un cierto margen de flexibilidad" que ahora pierden, y consideró que las subvenciones que las televisiones aportan al cine repercuten en un aumento del número de producciones, pero no así en una mejora de la calidad de las mismas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004