El Gobierno de Zapatero quiere que la Comunidad de Madrid construya una estación de metro en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, alejada unos cuatro kilómetros de la parada del suburbano más cercana (en las antiguas terminales). La Comunidad de Madrid quiere, por su parte, que el Ejecutivo cierre la M-50 por el norte de la región y que se dé vía libre a nuevas autopistas de peaje (R-1 y ampliación de la R-3 hasta los límites de la provincia de Cuenca). El próximo 23 de noviembre, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Transportes, Francisco Granados, se reunirán para intentar acercar posturas, ya que ambas administraciones rechazan las peticiones mutuas.
Pero el Gobierno de Esperanza Aguirre, según fuentes del Ejecutivo, "está dispuesto a escuchar una propuesta del ministerio en los siguientes términos: si Fomento cumple el plan de infraestructuras del PP [el citado cierre de la M-50 y las radiales de peaje], la Comunidad de Madrid no pondría reparos a construir la estación en la nueva terminal de Barajas".
Las fuentes consultadas también aseguran que "se podría tratar, incluso, que el Gobierno de Aguirre participe en la construcción de la estación de cercanías de Alonso Martínez", parada que, por el momento, carece del apoyo financiero de la Comunidad de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004