Una de las compañías pioneras en el teatro gay, Airón Teatro, festeja estos días su décimo aniversario con el montaje El gay león, en el teatro Reina Victoria. El director, Manu Berástegui, ha escogido los "fragmentos más queridos" de espectáculos anteriores y los ha reunido en esta obra-aniversario, al más puro estilo cabaretero. "Son monólogos, canciones y escenas que no se relacionan entre sí", resume Berástegui.
"Unas están tratadas con humor, otras con ironía y hay algunas que invitan a la reflexión", añade. "Con este espectáculo queremos poner el colofón a estos años de dedicación a un teatro comprometido con un sector de la sociedad todavía desconocido y en lucha por hacerse respetar tal y como es", agrega el director. Aunque no existe un hilo argumental, todas las piezas coinciden en ofrecer una visión homosexual del mundo a cargo de los actores Carlos Montalvo y Sergio Nieto. Los textos son de Félix Sabroso, Leopoldo Alas, M. A. Cuerdo o Marina Wainer, entre otros.
"El reconocimiento a nuestro trabajo por parte del público y de la prensa nos ha permitido pedir la colaboración de estos autores españoles de primera fila", aclara el creador de El gay león. El hecho de poder representar en el teatro Reina Victoria satisface a todos los miembros de la compañía, acostumbrados a salas de pequeño formato. "En los teatros alternativos estamos muy cómodos porque tienes al público muy a mano, pero en el Reina Victoria además está la ventaja de que, a pesar de que tiene 700 butacas, también es muy recogidito", resume Berástegui. "Incluso el anfiteatro está muy cerca del escenario", apostilla.
El espectáculo permanecerá en cartel hasta el 12 de diciembre "en principio y a la espera de que el público arrolle", según el director.
El gay león. Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De jueves a sábado, a las 22.30. Domingos, a las 20.30. Entradas a la venta en taquilla y en el 902 488 488.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004