Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao abre su segundo mayor aparcamiento con casi 1.000 plazas

El Ayuntamiento de Bilbao inauguró ayer su segundo aparcamiento subterráneo más grande, el que se ubica bajo el futuro centro cultural y de ocio de La Alhóndiga, que ofrece un total de 998 plazas. Las obras han tenido un coste de 19,5 millones, financiados por la empresa concesionaria a cambio de la explotación de los estacionamientos.

El nuevo aparcamiento, que ha requerido dos años y medio de obras, ofrece 713 plazas para residentes -que se ubicarán desde la segunda hasta la quinta planta- y 285 estacionamientos para cualquier usuario, disponibles en las dos primeras. La instalación cuenta con una planta más de las proyectadas por las peticiones vecinales.

Los trabajos han sido complejos por las dificultades técnicas de romper una roca de gran resistencia hasta un profundidad de 20 metros. La conclusión del aparcamiento dará paso ahora a la construcción del nuevo centro de la Alhóndiga, el viejo almacén de vinos que comenzó a reformarse en el mes de diciembre de 2000 y que no estará concluido hasta finales de 2007.

La nueva Alhóndiga, que requerirá una inversión de 45 millones de euros, albergará bibliotecas, salas de estudios y exposiciones, dos piscinas, un solarium y zonas comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2004