La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Concha Caballero, denunció ayer que la Junta ha multiplicado en sólo cinco años los ingresos por tasas y precios públicos, al pasar de 386.000 euros a 592,5 millones. Caballero, quien calificó esta subida de "desproporcionada", dijo que se ha pasado de aplicar 49 tasas y 19 precios públicos en 2000, a 62 tasas y 20 precios públicos en 2005.
Aunque aclaró que la mitad de los ingresos previstos por estos conceptos corresponden al juego, la dirigente de IU consideró un exceso que se grave tanto los usos ciudadanos: "La Administración no puede cobrar por todo, porque si no, ¿para qué se pagan impuestos". Puso de ejemplo el incremento que han experimentado tasas como la de inscripciones por convocatoria de selección de personal docente, por la que la Junta cobró 2.409 euros en 2000 mientras que en 2005 se elevará a 2,6 millones, o los servicios académicos, por los que se recaudaron 8.890 euros hace cinco años y en el próximo ejercicio hay una previsión de 4,3 millones. Asimismo criticó el aumento de los servicios administrativos (2 millones), entrada en museos y centros culturales (3,1 millones) o servicios de tiempo libre (3,2 millones).
Concha Caballero advirtió de que las tasas y precios públicos duplican los impuestos sobre el capital considerados esenciales, como son los impuestos por sucesiones y donaciones (190 millones) y los impuestos por patrimonio (88 millones), lo que consideró optar por procedimientos antiguos e "injustos, ya que la tasa es una mecánica propia del siglo XIX, cuando había que pagar infinidad de pólizas para mover cualquier papel".
La portavoz alertó sobre la inclusión en los presupuestos de la Junta de 2005 de cuatro nuevas tasas (canon de regulación de agua, control de vertido, utilización del agua y de los bienes de servicio público), por las que hay una previsión de ingresos de unos 15 millones de euros.
Caballero criticó la "opacidad, la falta de transparencia y el poco talante" del Gobierno andaluz por incluir estos cánones que, en su opinión, deben llevar un desarrollo reglamentario, por lo que los consideró "irregulares". "La verdad es que no sé a qué responden, pero si son impuestos ecológicos deberían ir en ese apartado". "Es probable que cuando se apruebe la ley de Acompañamiento y de Medidas Fiscales nos encontremos con la sorpresa de una enmienda del PSOE en la que se precise a qué van destinados estos impuestos y a quién se les van a cobrar", explicó, al tiempo que rechazo esta práctica "torticera" que "impide" el debate en el Parlamento y la más "enmienda".
Caballero dijo que teme que estas nuevas tasas supongan en realidad un "incremento del recibo del agua de manera general", y pidió a a la Junta que grave el consumo excesivo en instalaciones como los campos de golf, las piscinas o cualquier otra actividad nociva para el medio ambiente, pero no la utilización de un bien público como el agua.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2004