La candidatura del actual secretario general del PA, Antonio Ortega, al congreso de esta formación de principios de diciembre, aseguró ayer en un comunicado que cuenta con 102 delegados más que la lista rival, que lidera Julián Álvarez. El pasado domingo se cerró la elección por parte de las asambleas de los 500 compromisarios que participarán en el cónclave y ambas candidaturas dicen superar en apoyos a la contraria.
Si el lunes, el sector de Álvarez, llamado Andalucismo XXI, contabilizó 267 delegados afines y atribuyó a Ortega 220, ayer los partidarios del secretario general dijeron que disponen de datos, "avalados por firmas", de que les respaldan 290 delegados frente a 188. La relación de la candidatura oficial, denominada Ahora sí: Partido Andalucista, es el siguiente: Almería, 26 delegados; Cádiz, 65; Córdoba, 27; Granada, 48; Huelva, 25; Jaén, 16; Málaga, 69; y Sevilla 14. A los adversarios les atribuyen 5 delegados por Almería, en Cádiz, 10; en Córdoba, 23; Granada, 16; Huelva, 7; Jaén, 9; Málaga, 18; y Sevilla, 100 delegados.
La tercera, lista, encabezada por el ex parlamentario europeo Carlos Bautista, denunció ayer, por su parte, las "malas artes" de la candidatura de Ortega, a la que acusa de haber introducido "topos" en sus asambleas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2004